top of page

Que el esfuerzo contable y administrativo valga la pena


Los contadores en este primer semestre del año hemos tenido una época atareada, con muchos deberes por cumplir, muchos de ellos sacrificando asuntos personales, pero ya estamos llegando a un hito si es que no al final, en el proyecto de reportar información financiera por el año 2022.


Hace años Colombia tuvo como 16 Planes de cuentas bajo los Principios de contabilidad generalmente aceptados de 1994, y la aplicación de la norma casi que se limitaba al PUC y al estatuto tributario, mucho más allá del principio contable; quisimos ser mejores! y adoptamos principios de contabilidad reconocidos mundialmente, con alta calidad, etc. etc., entonces quisimos NIIF, y la calidad de estos PCGA depende en gran medida del juicio profesional, y de la transferencia de información, del análisis de los datos, de la internacionalización de la contabilidad, de hablar un mismo lenguaje. Algunas entidades tomaron la decisión de pasarse al lenguaje XBRL que permite una transferencia de datos efectiva, y que ahorra costos en muchos aspectos.

Hoy algunas entidades de supervisión siguen pidiendo el plan de cuentas, solo para cobrar una contribución, sin análisis, sin oportunidad sobre los datos, sin toma de decisiones correctivas, mucho menos preventivas. Otras, con requerimientos y estructuras que no corresponden a la actualidad normativa, o con validaciones obsoletas o no funcionan adecuadamente. En algunas otras tristemente el solo hecho de lograr entrar a las páginas web a hacer los cargues ya es un verdadero triunfo!


Yo me pregunto, después del esfuerzo ingente de los preparadores de información, de los contadores, auditores, revisores fiscales, inclusive de los representantes legales y gerentes, para al final de esta carrera al decir CUMPLÍ!! cuál es el resultado? Cuándo vamos a recibir y conocer ese resultado?


Me niego a aceptar que la información se reporta para obtener una estampilla de cumplido, se reporta para que a cambio de mis tributos haya acciones que beneficien cada sector, políticas de ayuda, medidas preventivas, correctivas, de mejora. Análisis sectoriales que me permitan como empresa, o accionista, tomar decisiones que al final retornen ese tributo en forma de rendimiento a mi bolsillo. Que yo como ama de casa pueda tener una EPS, una empresa de vigilancia, un servicio financiero, un servicio público de mayor calidad y conveniencia para mi.


Sería excelente, conocer recién salido del horno, el resultado de los análisis y acciones de las entidades de control, y en este año que está tan de moda la inteligencia artificial, la sostenibilidad, las fuentes alternativas de energía, que desde esa óptica se vean análisis concretos, didácticos, innovadores y representativos.


Qué bueno sería saber que tanto esfuerzo valió la pena.

4 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page